Los consumidores armados con sus smartphones reciben con los brazos abiertos un universo en el que pueden informarse sobre casi cualquier cosa con la que se encuentren en el mundo real (e incluso comprarla) en cualquier momento. Primero, aprende de las marcas que ya sacan provecho a esta tendencia, ¡después a ponerla en práctica!

“POINT-KNOW-BUY”

¿Y por qué este infolusty (afán de información)?
Los consumidores que disfrutan de la espontaneidad se aferrarán a esta información visual instantánea.

Lee un poco mas para saber como POINT-KNOW-BUY (APUNTAR-CONOCER-COMPRAR) dará un vuelco a las expectativas de los consumidores en cuanto a la información, el carácter de búsqueda y los modelos de compras.

No es nada nuevo que los consumidores se mueran de ganas por saber más. La información y el conocimiento dan a los consumidores poder, control y seguridad (o por lo menos la esperanza de tenerlos). Además, los consumidores siempre querrán lo mejor de lo mejor sin olvidar que descubrir la información también añade un factor de diversión.

Después de pasar una década casi obsesiva googleando, el poder tener acceso a la información instantánea introduciendo los datos (textuales) correctos se entiende como un modo de vida. La próxima frontera es el placer de la información visual: consumidores que pueden acceder a la información a través de objetos que se encuentran en el mundo real, de una forma natural y sin necesidad de pararse,  simplemente apuntando con sus smartphones* a cualquier cosa interesante.

De la misma forma que estar ‘conectado’ ya no solo consiste en estar enfrente del computador (¡en el escritorio!), descubrir cosas no solo estará sujeto a la búsqueda textual. La gente podrá informarse al momento sobre cualquier cosa  que vean u oigan (e incluso comprarla), hasta cuando no sean capaces de describirlo con palabras ni sepan de qué se trata exactamente.

* Como ocurre con muchas tendencias de consumo digital, el smartphone (siempre-en-el-bolsillo-cuando-no-está-en-la-mano) es un gran aliado. Este, junto con la aparición de un ecosistema de tecnología ‘visual’ (que va desde los códigos QR hasta la mejora de la búsqueda visual) fomentará el desarrollo de POINT-KNOW-BUY.

Así pues, está es la definición:

POINT-KNOW-BUY | La mayoría de las personas tienen acceso a la búsqueda y a la información textual casi todo el tiempo. Ahora el objetivo es que la búsqueda y la información visual también estén omnipresentes. Los consumidores con smartphones podrán ‘identificar’ sobre la marcha cualquier objeto del mundo real (incluso a cualquier persona). Estos podrán apuntar a cualquier cosa con el fin de conseguir/encontrar información a su antojo. Y por supuesto, algunos comercios también seguirán esta tendencia 😉

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Un vistazo rápido a alguna de las tecnologías que impulsan POINT-KNOW-BUY:

CÓDIGOS QR

Después de intentarlo duro durante varios años, los consumidores por fin serán conscientes de la existencia de los códigos QR. Sin embargo, estos corren el peligro de ser remplazados por tecnologías más novedosas y naturales como las que citamos a continuación.

‘ETIQUETAR’

Muchas aplicaciones ya ofrecen la posibilidad de conseguir información a través de marcadores invisibles, objetos o sonidos y desencadenar nueva información o acciones. Echa un vistazo a Blippar o a Aurasma donde te puedes hacer una idea de hacía donde nos lleva esta tendencia.

REALIDAD AUMENTADA

Es la suma o la superposición del contenido digital en el mundo físico (como verlo a través de una pantalla). Hasta la fecha, la mayoría de las apps de realidad aumentada (RA) (como por ejemplo Wikitude) han confiado en el GPS de los móviles y los sensores de orientación para ‘adivinar’ qué está viendo cada usuario. Cada vez aparecen nuevas y más poderosas tecnologías de búsqueda visual  RA (como el ejemplo a continuación).

   

BÚSQUEDA VISUAL

El futuro de POINT-KNOW-BUY. Más que intentar saber dónde está un usuario, las tecnologías ‘inteligentes’ de reconocimiento de imágenes (como Google Goggles  o Layar Vision) tratan de identificar los objetos actuales a través del visor para buscar o enviar contenido adicional. Por eso apuntar con la cámara a una imagen de la Torre Eiffel tendrá el mismo efecto que apuntar a la de verdad.

CONSEJOS Y FUTURO

POINT-KNOW-BUY todavía es una tendencia de consumo emergente. El deseo de estar siempre presente y de tener acceso fácil a la información está latente aunque es importante recordar que la mayoría de las tecnologías citadas todavía están en proceso de desarrollo. Todavía queda alguna oportunidad de llegar antes que el proceso sea omnipresente, a medida y (lo más importante) fiable.

De hecho, los consumidores INFOLUST solo estarán completamente satisfechos cuando:

  • Sea posible POINT-KNOW-BUY casi cualquier objeto visual – no solo algunos elegidos o los que tengan códigos.
  • El software esté completamente integrado en los dispositivos y no requiera apps concretas.
  • El reconocimiento de la  imagen / el audio se pueda llevar a cabo en el mundo real con poca luz, con ruido de fondo y con ángulos incómodos.

Empecemos con el ‘saber’ de POINT-KNOW-BUY:

  • leafsnap es una app gratuita que utiliza tecnología de reconocimiento visual para que los usuarios puedan identificar variedades de árboles fotografiando sus hojas.
  • Word Lens es una app que permite a los usuarios traducir textos impresos (como menús o señales) del francés o español al inglés (y viceversa) a través de la cámara del iPhone.
  • La app Skymap de Google sigue siendo un claro ejemplo de POINT & KNOW. Permite a los usuarios apuntar con sus teléfonos al cielo para poder conocer detalles a cerca de los objetos o constelaciones que están mirando. Star Chart y Star Walk son otras apps parecidas para iPhone.

Por supuesto, también hay aplicaciones de AUDIO POINT & KNOW:

  • La pionera Shazam, permite a los usuarios identificar cualquier pista que oigan donde quiera que estén. En septiembre de 2011, comunicaron que sus usuarios etiquetaban más de un billón de canciones al año y que el servicio ofrecería etiquetas ilimitadas.
  • WeBIRD permite a cualquiera que tenga un smartphone grabar el canto de un pájaro, guardarlo y enviarlo al servidor. Entonces, (después de unos segundos) se recibe la identificación de la especie del pájaro. WeBIRD espera estar disponible para el público para la migración en primavera ed 2012.

En realidad se está empezando a SABER a cerca de todo, incluso de las personas:

  • PittPatt es una herramienta de reconocimiento facial creada en la universidad Carnegie Mellon. Google ha adquirido PittPatt dentro de la función de Google+ Find My Face (Encuentra mi cara). Esta aplicación, lanzanda en diciembre de 2011, te sugiere automáticamente quiénes son las personas de las fotos. ¿Asusta? Quizás. ¿Interesante? Sin duda.

Las tecnologías POINT & KNOW también pueden convertirse en POINT & KNOW-HOW TO (APUNTAR & SABER- COMO HACERLO):

  • Aurasma, es una app desarrollada por Autonomy (adquirida recientemente por HP por más de 7 billones USD), que da a los objetos una realidad aumentada. La empresa ha publicado recientemente un video en el que se muestra a los usuarios instrucciones en tiempo real sobre cómo poner una televisión de pared, en la propia pared. Metaio también muestra una guía de realidad aumentada sobre como cambiar cartuchos de impresora (perfecto para aquellos consumidores que se quedan atontados mirando el interior de la impresora preguntándose dónde está la ‘puerta B’  ;-).
  • Heinz lanzó un ‘libro de recetas de realidad aumentada’ utilizando tecnología Blippar. Los usuarios de esta app pueden apuntar con su cámara a un bote de Tomate Ketchup de esta marca para ver como las recetas salen de la propia botella.
  • Y aquí tenemos un ejemplo de otra aplicación innovadora de POINT & KNOW para aquellos con dificultades visuales: VizWiz. Esta es una app que permite ayudar a los usuarios ciegos a ‘ver’ diciéndoles a qué objeto le están haciendo una foto.

Nunca te pierdas un Trend Briefing

Y cuando la tecnología falla, siempre nos queda CROWDSOURCED POINT & KNOW (TERCERIZACIÓN MASIVA APUNTAR & SABER)

  • La web francesa It permite a los usuarios publicar fotos de la calle, revistas, blogs o películas, y preguntar a la comunidad dónde se pueden comprar esos productos.
  • La revista belga Flair lanzó su app de Facebook fashiontag en marzo de 2011. Esta app permite a los usuarios etiquetar fotos de ropa de amigos y preguntar dónde la han comprado.

Para poder ver un claro ejemplo real de hacia dónde nos está llevando POINT-KNOW-BUY, hay que echar un vistazo a cómo las grandes empresas están lanzando imágenes ‘inteligentes’ en la búsqueda de reconocimiento de imágenes visual:

  • Google Goggles permite a los usuarios buscar en la web a través de fotos de objetos. De hecho, en su última actualización, con el modo de disparo continuo los usuarios no tienen ni que hacer ellos mismos la foto. En vez de eso, la app escanea continuamente todo lo que aparece en el visor y automáticamente muestra los resultados más destacados que encuentra mediante el reconocimiento de los objetos.
  • En septiembre de 2011 Layar anunció su acuerdo con Telefónica para proveer al gigante de las telecomunicaciones tecnología de búsqueda visual.

No nos sorprende que en los últimos meses se haya añadido el factor ‘COMPRA’ a las búsquedas visuales, ni que esto se haya convertido en una característica común en los grandes proveedores:

  • Flow, es una app de Amazon lanzada en noviembre de 2011 que también se caracteriza por tecnología de escáner continua. Tan pronto como los usuarios apuntan con su teléfono a libros, juegos, DVDs o CDs, la información aparece al momento. Incluye videos, críticas e información de venta.
  • En noviembre de 2011, el director ejecutivo de eBay, John Donahoe anunció que el reconocimiento de imágenes sería un elemento clave en futuras aplicaciones móviles de su empresa. Los usuarios podrán hacer fotos a objetos en el mundo real y ver si hay productos similares a la venta en eBay.
  • IQ Engines es una filial de la universidad de Berkeley y la universidad Davis que facilita una plataforma de reconocimiento de imagen. El software, a través de su motor visual de búsqueda oMoby (parecido a Google Goggles), potencia la  funcionalidad de la búsqueda de imagen de las  apps de compra a través del móvil y comparación de precio Mejores Compras y Siguiente Etiqueta.
  • Adidas lanzó en agosto de 2011 la app Originals iPhone, por la cual sus usuarios pueden hacer fotos de cualquier zapatilla Adidas, escanearla y averiguar el modelo y obtener  la mayor información posible sobre el producto y los distribuidores locales.
  • Los amantes del vino pueden utiliza la app Snooth Wine Pro para fotografiar etiquetas de vino que les remitirán a la base de datos de la página web. Los usuarios pueden ver críticas, comprobar precios y comprar online.

M-COMERCIO

No hace falta decir que POINT-KNOW-BUY es solo una pequeña parte de una tendencia mucho más grande como es el comercio a través del móvil (‘m-comercio’).

Aquellos negocios y profesionales de márketing que sean inteligentes no dudarán en admitir que POINT-KNOW-BUY abre las puertas a miles de oportunidades para poder disfrutar de información real al momento. Los consumidores conocerán el producto y lo podrán comprar en cuanto lo vean. POINT-KNOW-BUY también puede hacer que el proceso de compra sea más conveniente y/o transparente gracias a las opiniones y comparaciones de precios que facilitan la búsqueda (QR- ¿alguien quiere ir de compras?). Pero esto lo dejamos para otro  Informe de tendencias 😉

OPORTUNIDADES

Aunque es posible que solo las grandes marcas o plataformas (como Wikipedia, Amazon o eBay) puedan tener tanta variedad de contenido o productos que salgan beneficiados con una sola foto, cualquier empresa podrá ofrecer un sin fin de oportunidades para satisfacer a aquellos consumidores que padecen ese afán infinito de información, descubrimiento, o de NOWISM, el placer inmediato.

Seamos prácticos: ¿cómo se puede aportar más conocimiento e informar sobre historias, orígenes, precios, comparaciones, críticas, e-comercio y todo eso? La respuesta es cualquier cosa que ayude a los consumidores POINT-KNOW-BUY a estar más informados y ser capaces de descubrir y actuar de acuerdo con las cosas que se encuentran en el mundo real.

Solo queda decir… ¡Buena suerte!

 

 

Leave a Reply