Agile

Se busca satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor, por ello su principal característica es realizar entre- gas rápidas y continuas. El proyecto se divide en distintas partes para que cada una de ellas se complete y entregue en pocas semanas. De este modo, si una parte requiere una modificación, sólo afectaría a esta pequeña parte. Adicional- mente se crean equipos pluridisciplinares que trabajan juntos durante todo el proceso para no perder el enfoque del mercado.

Design Thinking

Así, el “design thinking” se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológica- mente factible y comercialmente viable.

Este proceso se centra en la necesidad de encontrar, entender, crear, pensar y hacer. El proceso de diseño de pensamiento implica 5 pasos: empatía, definir, idear, prototipar y probar.

Process Maping

Es una herramienta de planificación de proyectos a medio/largo plazo de gran utilidad para cualquier tipo de empresas. Los “Roadmaps” comprenden múltiples aspectos a tener en cuenta en la prospectiva de innovación de la empresa y su desarrollo en un periodo temporal, tales como oportunidades de nuevos productos o variación de los ya existentes, comercialización, nuevos mercados, competidores, capacidades y habilidades, debilidades, explotación de resultados, hitos… Crea un plan que combina objetivos a corto y largo plazo con soluciones tecnológicas específicas. La hoja de ruta tecnológica se puede aplicar a un nuevo producto o proceso, o a una tecnología emergente. La información básica de partida del Roadmap es el resultado de la investigación sobre los factores internos y externos de la empresa al realizarse preguntas tipo: ¿Quiénes somos en nuestro sector? ¿Dónde queremos/podemos llegar? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿De qué disponemos y de qué deberíamos disponer? Disponer de este itinerario pone en común el conjunto de necesidades del proyecto y las tecnologías necesarias para satisfacer aquellas, proporciona un mecanismo de ayuda a la previsión de evolución de la tecnología y crea un marco de coordinación del proyecto.